Artículos de Junio del 2020

Documentación oficial del ciclo escolar 2019 - 2020

Padres de familia y/o tutores:

Ponemos a su disposición la página web https://www.est44reynosa.net/ por medio de la cual podrán realizar la descarga de la documentación oficial del ciclo escolar 2019 - 2020 de su hijo(a).

Para accesar, solamente necesitan el CURP del alumno(a).


Estrategia Educativa - Clases en tú hogar.






Estrategia Educativa "Clases en tu Hogar"

Con el objetivo de contribuir en la movilización de saberes, habilidades y conocimientos del estudiante, para dar continuidad a los aprendizajes formales, desde su hogar.


Propuestas de actividades para reforzar los Aprendizajes Esperados durante el aislamiento preventivo






Introducción

Dadas las diversas acciones establecidas por el Gobierno de México para contener y prevenir el contagio del COVID-19 (ACUERDO número 02/03/20), la Secretaría de Educación Pública pone a disposición de las familias diversos recursos para dar continuidad a los estudios de las niñas, los niños y adolescentes de educación básica que se encontrarán en sus casas debido al aislamiento preventivo. En este documento las familias encontrarán propuestas de actividades para reforzar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, las cuales podrán ser acompañadas por cualquier miembro de la familia que esté a cargo del cuidado de los estudiantes durante este periodo de contingencia.

Objetivo:

Las y los estudiantes desarrollarán una serie de actividades que les ayuden a reforzar sus aprendizajes de manera remota, con el acompañamiento de sus familias, a través de actividades cotidianas, que puedan realizarlas en casa.


FILTRO DE CORRESPONSABILIDAD





Con la finalidad de disminuir el impacto de propagación de la COVID-19, es importante realizar las siguientes acciones indicadas en el documento anexo.


PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA EL PROGRAMA VISITAS A LOS HOGARES





El propósito del Programa Visitas a los Hogares (Programa) es brindar herramientas a las madres y padres de familia para la crianza de sus hijos. En la semana del 17 al 20 de marzo, estaremos haciendo visitas a las familias (en caso de ser viable y sin riesgo) para dejar recomendaciones sobre las medidas de salud que se han estado difundiendo en los medios y proporcionar a las familias actividades lúdicas que faciliten la continuidad de las acciones del Programa durante el receso establecido por la Secretaría de Educación Pública. Ante el brote de diversos casos de COVID 19 y tomando en cuenta las actividades del agente educativo.


Acuerdo Escolar de Convivencia Escuela Secundaria Técnica No. 44 "Ciencia y Progreso"

Documento sin título

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN DE PROGRAMAS TRANSVERSALES

SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMAS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y CULTURAL

SUPERVISIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

TECNICA ZONA ESCOLAR No 11.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No 44 “CIENCIA Y PROGRESO”

C.C.T. 28DST0044L

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

I. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Escuela: Escuela Secundaria Técnica No 44 “Ciencia y Progreso”________________________

Turno: Matutino / Vespertino______________________________________________________

Horario de Clases: 7:00 – 13:00 / 13:00 – 19:00_______________________________________

Zona Escolar: 11_______________________________________________________________

Sector: ______________________________________________________________________

Domicilio: Calle 2 de Febrero S/N Col. La Presa______________________________________

Localidad: Reynosa_____________________________________________________________

Municipio: Reynosa_____________________________________________________________

Estado: Tamaulipas_____________________________________________________________
Teléfono: 8999261641___________________________________________________________

Correo electrónico: est44_ciencia y progreso@hotmail.com______________________________

II - PRESENTACIÓN

El acuerdo Escolar de Convivencia (AEC) es un documento que encuentra sustento jurídico en los lineamientos del Marco Local De Convivencia Escolar.

El colegiado de la Escuela Secundaria Técnica No 44 “Ciencia y Progreso” en reunión de Consejo Técnico Escolar (CTE) construyó y aprobó este Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC) para generar ambientes libres de violencia.

Se tiene por objetivos mejorar la calidad del Servicio Educativo que se brinda en esta Institución, para lograr integrar a nuestros estudiantes a la vida social de su comunidad, mediante la acción en conjunto de directivos, profesores, alumnos, padres de familia y de la comunidad en la cual está inserta la escuela, buscando las estrategias pertinentes para que nuestro trabajo y los esfuerzos realizados tengan éxito.

Como una escuela en búsqueda permanente de la calidad, ese sigue siendo nuestro reto y nuestro compromiso para este ciclo escolar. Sintetizando nuestro quehacer basados en nuestra misión promoviendo la puntualidad, asistencia y participación responsable en el trabajo colegiado; con una participación escolar de los alumnos fundada en valores, responsable de sus deberes (normados en el reglamento interno), ahora inserto en este Acuerdo de Convivencia Escolar.

III – PROPÓSITOS

a) Fomentará el respeto a los Derechos Humanos de los integrantes escolares, que permitan la convivencia democrática, inclusiva y pacífica, como condición necesaria para lograr los objetivos del proceso enseñanza aprendizaje.

b) Establecerá las bases y condiciones que permitan la convivencia de los actores escolares, la exposición de sus opiniones, la participación y la transformación pacífica de conflictos.

c) Proporcionar elementos para la intervención adecuada en situaciones de conflicto, privilegiando el dialogo y. en su caso, la utilización de medios alternos de solución pacífica y conflictos; y

d) Establecer mecanismos, estrategias y acciones para cumplir objetiva y sistemáticamente los acuerdos asumidos por la comunidad escolar, para generar ambientes de convivencia inclusiva, democrática y pacífica.

IV – NORMAS DE CONVIVENCIA

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA PARA ALUMNOS

I.-PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

1. Asistir puntualmente en los horarios establecidos por la escuela.

Turno matutino 07:00 hora de entrada y 12:50 hora de salida

Turno vespertino 13:00 hora de entrada y 18:50 hora de salida.

2-Alumnos y alumnas deberán permanecer dentro del aula; sólo les está permitido salir con la autorización del maestro que se encuentre frente al grupo, prefecto o del alumno autorizado por los mismos.

3.- Asistir en los días establecidos en el calendario escolar.

4.-. Justificación de inasistencias.

Las inasistencias sólo serán justificadas por los padres de familia, por motivos de salud y con receta médica en presencia del alumno, para que posteriormente éste la presente a sus profesores. Los justificantes se extenderán en el turno correspondiente.

5.- Para proteger la seguridad de los alumnos, cuando estos ya han ingresado a la institución y por algún motivo deben retirarse, sólo podrán hacerlo con las personas autorizadas en el documento existente en su expediente para dicha acción.

II.-PRESENTACIÓN PERSONAL, SALUD E HIGIENE

6.--Respetar las normas de organización del plantel.

7.-- El alumno deberá presentarse a la escuela debidamente aseado, peinado, uniformado, sin combinar el uniforme diario con el deportivo, los días Lunes, miércoles y viernes: camisa/blusa blanca reglamentaria escolar, Martes y jueves: camiseta blanca reglamentaria escolar.

Las alumnas utilizaran un jumper guinda y los alumnos pantalón kaki (sin pinzas) diariamente, prendas que no deberán ajustar. El uniforme de invierno (pants) deberá usarse completo sin combinaciones (camiseta deportiva blanca, pants y chaquetín).

Los zapatos deberán ser negros escolares, con el tacón plano para las alumnas y usarán calcetas blancas lisas hasta la rodilla; para los alumnos cinto negro diariamente.

En educación física los tenis deberán ser completamente blancos o negros.

Los alumnos deberán presentarse a la escuela con el cabello corto (corte escolar), evitando cortes modernos y pintura en el cabello.

Las alumnas deberán presentarse sin maquillaje, sin accesorios exagerados (aretes, collares, pulseras, etc.), con las uñas cortas y sin pintura, el cabello sin pintar y bien peinado, sin depilarse la ceja y sin delinear los ojos.

III.-TAREAS ESCOLARES

8.- Estudiar y esforzarse para la realización de sus tareas escolares para conseguir el máximo rendimiento académico y el desarrollo integral de su personalidad, involucrándose plenamente en éstas.

IV.-MATERIALES DE APRENDIZAJE

9.- Cumplir diariamente con los materiales necesarios para su aprendizaje y conservar en buen estado sus libros de texto.

a) Abstenerse de traer a la escuela útiles y objetos no solicitados para trabajo. (Balones, navajas, manoplas, grabadoras, celulares, etc.).

b) Evitar el uso de celulares, cámaras fotográficas, grabadoras, MP3 y otros aparatos semejantes durante el período lectivo, que incluye clases, actividades complementarias, extraescolares y recesos.

V.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN

10.- El alumno conocerá la forma en que será evaluado (rúbrica, lista de cotejo, etc)

VI.-TRABAJO EN EQUIPO

11.-El alumno atenderá todas las actividades orientadas al desarrollo educativo entre éstas el trabajo en equipo.

VII.-TRABAJOS EXTRAESCOLARES

12.-Alumnos y alumnas participarán en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias, observando un buen comportamiento.

VIII.-VALORES PARA LA CONVIVENCIA

13.- Los alumnos mostrarán buen comportamiento poniendo en práctica los valores como el respeto, honestidad, compañerismo, tolerancia y todos aquellos que se requieren para una convivencia sana y pacífica, tanto entre compañeros como con todo el personal del centro educativo.

14.- Queda prohibido practicar el noviazgo dentro y fuera de la institución.

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA PARA PADRES Y TUTORES

I. ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS ALUMNOS

1. Procurar la asistencia de sus hijos debidamente uniformados a la escuela los 200 días del calendario escolar.

2. Justificar las inasistencias por motivos de salud con receta médica.

3. Procurar la puntualidad de sus hijos en los horarios de clase del plantel: 7:00 Hrs T. M. y 13:00 Hrs. T.V.

II. TAREAS ESCOLARES

4. Promover y apoyar en el cumplimiento de las tareas escolares de sus hijos.

III. TRABAJO EN EQUIPO Y TAREAS EXTRAESCOLARES

5. Favorecer y supervisar el trabajo en equipo de sus hijos.

IV. DISCIPLINA

6. Participar en reuniones tendientes al diálogo y la conciliación en la solución de conflictos.

7. Apoyar en el cumplimiento de las medidas disciplinarias.

V. MATERIALES DE TRABAJO

8. Proveer los materiales de trabajo necesarios para el debido cumplimiento de las actividades escolares de sus hijos.

VI. REUNIONES, ACTIVIDADES Y PROYECTOS

9. Atender las convocatorias a reuniones de padres de familia.

10. Colaborar a solicitud de las autoridades escolares en las actividades y proyectos de la institución

VII. DÍAS Y HORARIOS DE VISITA A LA ESCUELA

11. Atender citatorios de parte de los docentes por problemas de aprovechamiento o comportamiento.

12. Acudir a informarse con los docentes la situación académica de sus hijos en horario acordado con el departamento de Orientación.

VIII. USO Y CUIDADO DE LAS INSTALACIONES

13. Propiciar en sus hijos el uso adecuado de materiales, equipo e instalaciones de la escuela

14. Responsabilizarse por daños causados a los materiales, equipo e instalaciones del plantel como lo marca el artículo 24 del Marco Local de Convivencia Escolar.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

a) Exhorto verbal (Diálogo con alumno y padre de familia o tutor)

b) Exhorto por escrito.

c) Acatar las medidas disciplinarias consensuadas establecidas con fines formativos.

d) Establecer compromisos de acuerdo a la gravedad del caso.

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA PARA DOCENTES

I.- Asistencia y Puntualidad

1.- Asistir en los horarios y los días establecidos en el calendario escolar.

II.- Calendarización y Cronograma.

2.- Desarrollar los programas de estudio vigentes de su área o asignatura, y su seguimiento en los Consejos Técnicos Escolares.

III.- Comisiones

3.- Cumplir las comisiones que se le encomienden en relación con su función educativa.

4.- Participar en actividades cívicas, socioculturales y de seguridad que organice el plantel.

5.- Informar a los Padres de Familia acerca de los logros educativos, conductas inapropiadas.

IV.- Valores para la Convivencia.

6.- Contribuir a la formación de actitudes y hábitos de responsabilidad y buen comportamiento en los alumnos, dentro y fuera del plantel.

7.- Reorientar el mal comportamiento.

8.- Brindar y recibir un trato respetuoso.

9.- Facilitar la transformación pacífica de conflictos.

V.- Uso y Cuidado de Instalaciones

10.- Vigilar que el equipo escolar y las instalaciones del plantel, especialmente en las que desarrolle sus actividades, se mantenga en condiciones higiénicas y en buen estado.

11.- Promover el respeto y el cuidado de las instalaciones de la escuela y medio ambiente.

VI.- Presentación personal

12- Respetar las normas de organización, funcionamiento y convivencia del plantel escolar. (Uniformidad).

VII.- Comunicación

13.- Mantener un diálogo permanente de forma interna en la modalidad Ascendente (Coordinador, Subdirectores, Director), Horizontal (Personal Docente) y Descendente (Personal de apoyo y administrativo) y de forma externa con los Padres de Familia o Tutores con autorización previa de la Dirección del plantel.

14.- Recibir un trato respetuoso por parte de todos los actores de la comunidad escolar.

15.- Dirigirse a instancias correspondientes para apoyar alumnos con problemas de conducta y desarrollo.

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA PARA DIRECTIVOS, PERSONAL DE APOYO, MADRES Y PADRES DE FAMILIA O TUTORES

I.-RELACIONES INTERPERSONALES QUE SE GENERAN DE ACUERDO CON LOS ROLES QUE DESEMPEÑAN LOA DIRECTIVOS, PERSONAL DE APOYO, MADRES Y PADRES DE FAMILIA

1.- Reglamento de las condiciones generales de los trabajadores de la educación.

2.- Manual de organización de la escuela de educación secundaria técnica

3.- Reglamento de la asociación de padres de familia

V – CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA ESCOLAR (FALTAS DISCIPLINARIAS)

ANEXO (cuadro de ¿Cómo podemos clasificar las faltas de disciplina?

VI – MEDIDAS DISCIPLINARIAS

ANEXO (tablas aspectos, normas, medidas disciplinarias, responsables del respeto de las normas, responsable de la aplicación de la medida disciplinaria)

PUNTO VII.- PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS O DENUNCIAS.

1.- Se recibirá la denuncia verbal o por escrito en forma confidencial por parte de la autoridad educativa (personal de apoyo, servicios educativos complementarios, docente, coordinadores, subdirección y dirección de la escuela) mediante un formato que emite la ley para la prevención de la violencia en el entorno escolar.

2.- Evaluación de la queja y/o denuncia tratándose de acciones que no tengan consecuencia penal.

3.- Dar seguimiento en responsabilidad a la Coordinación de Servicios Educativos Complementarios, Subdirección y Dirección.

4.- En caso de tener consecuencias penales se dará parte a la autoridad competente.

PUNTO VIII.- RESPONSABLES DE HACER CUMPLIR LA NORMATIVIDAD ESCOLAR, LA APLICACIÓN DDE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS VÍA ALTERNA.

1.- En la implementación, evaluación y seguimiento la responsabilidad de hacer cumplir la normatividad escolar, la aplicación de las medidas disciplinarias y resolución de conflictos.

Sera en forma vertical, servicios educativos complementarios, subdirección y dirección.

PUNTO IX.- PERIODO DE VIGENCIA Y PROCESO DE EVALUACIÓN

ANEXO. Rúbrica 1. Para evaluar los componentes del acuerdo Escolar de Convivencia

ANEXO. Rúbrica 2. Para evaluar la pertinencia de las normas y las medidas disciplinarias.