Antecedentes

Síntesis


La Escuela Secundaria Técnica No 44 "Ciencia y Progreso", con modalidad Industrial (la segunda en el municipio de Reynosa, Tamaulipas) con treinta y cuatro años; pertenece a la Zona Norte 11 de la Supervisión General de Educación Secundaria Técnica.

Se encuentra situado en la calle 2 de febrero s/n entre Sausales y Francisco I. Madero Colonia La Presa, de la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en un medio socioeconómico medio bajo; sin embargo, los más de 1700 alumnos provienen de muy diversas condiciones socioeconómicas.

En su servicio a la comunidad la Secundaria Técnica No 44 "Ciencia y Progreso" ha pasado por algunas etapas: en su fundación se le conoció como Escuela Técnica Industrial No 367, "La ETI"; inició sus labores oficialmente el día 1o de octubre de 1977 en el CECYT No 149 en la Colonia Petrolera; en 1978 por remodelación del CECYT pasa a laborar en la Primaria "Venustiano Carranza". En 1979 por gestiones de su Director fundador Ing. Abiel González Ramírez y de un Patronato, pasan a ocupar la primera etapa en un predio del ejido "La Presa".

Población Escolar

En el presente ciclo escolar 2013-2014 cuenta con 2023 alumnos en ambos turnos, en las especialidades de electrónica, administración contable, confección del vestido e industria textil, diseño industrial, ofimática e informática.

En la Secundaria Técnica No 44 "Ciencia y Progreso" se atiende el nivel educativo de secundaria del subsistema de escuelas secundarias técnicas. Los programas que ofrece son los de la SEP para este nivel escolar. Además brinda al educando, conforme el plan y programas de estudio aprobados, una formación tecnológica que facilite su incorporación al trabajo productivo en las especialidades de electrónica, administración contable, confección del vestido e industria textil, diseño industrial, ofimática e informática. Ofrece además de las actividades académicas y tecnológicas, actividades de tipo cultural y deportivo. Esta escuela fundada hace treinta y cuatro años ha logrado en la sociedad Reynosense un impacto cada vez más notorio, gozando de un gran prestigio y reconocimiento, trascendiendo en resultados a nivel estatal.

El área de influencia de la escuela es muy grande, ya que por la disciplina y organización es muy amplia la demanda de alumnos que vienen de diferentes puntos de la ciudad. Por lo que el proceso de selección es muy riguroso. En esta escuela se labora para cumplir y hacer cumplir la normatividad oficial.

Es así, que aunque la institución tiene mucha demanda en la comunidad, su estructura es considerada de organización completa, cuenta con 20 grupos en el turno matutino y 20 en el turno vespertino (7 grupos de primer grado, 7 grupos de segundo grado y 7 grupos de tercer grado en cada turno) y no permite más crecimiento.


Educación Secundaria Técnica


DIRECCIóN GENERAL DE EDUCACIóN SECUNDARIA TéCNICA EMBLEMAS Y DISTINTIVOS
Las Escuelas Secundarias Técnicas, al igual que otras Instituciones Educativas, tienen símbolos que representan y caracterizan a las personas como integrantes de una comunidad. El símbolo es algo que identifica, es algo más que un signo porque se le siente profundamente, una imagen que orienta lealtades y moviliza emociones por sí misma. Siendo una parte importante en el desarrollo psicológico de los adolescentes al crear o acrecentar los valores morales y el sentido de identidad, es necesario que alumnos, profesores, autoridades educativos y personal técnico pedagógico conozcamos los emblemas y distintivos de la Educación Secundaria Técnica. Estos símbolos son visuales, auditivos y representativos de algún valor o cualidad de nuestro modelo educativo:

HIMNO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TéCNICAS
LOGOTIPO DEL SUBSISTEMA
COLORES CARACTERISTICOS DEL SUBSISTEMA
BANDERIN
MASCOTA
HIMNO A LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TéCNICAS

Escuelas Secundarias Técnicas,
Juventud entusiasta y febril
El deporte, el estudio y el trabajo
Son la meta que hemos de seguir.
Escuelas Secundarias Técnicas,
Semilleros del porvenir,
En tus aulas forjas los técnicos
Que engrandecen a nuestro país.
El deporte es nuestra vida
Es salud y bienestar,
En competencia la alegría;
Es paz, amor y hermandad.
Marchemos secundarias técnicas
Estudiando con dedicación,
En el trabajo está el progreso
En el deporte la salud.
En el trabajo está el progreso,
En el deporte la salud.
(Se repite) Hablado:
“Escuelas Secundarias Técnicas”
.Por la superación De México? México? México? !
AUTORA: Carmelita Molina. 1981

LOGOTIPO OFICIAL
Se considera como logotipo el dibujo en que se agrupan letras o abreviaturas integradas en una unidad que distingue las características inherentes y representativas de una Institución.

En nuestro caso, el elemento central contiene las siglas EST, de Escuelas Secundarias Técnicas. En la composición artística se combinaron las letras con la efigie de un alumno sentado, letra S; el banco que es la letra E, y el restirador es la letra T. El engrane que lo rodea, es el símbolo del trabajo y del progreso tecnológico, que representa el área industrial de las escuelas con estas actividades; el ancla, es representativa del mar, de los productos pesqueros y de las actividades marinas; simboliza las escuelas de dicha área; el hexágono representa las actividades agropecuarias, como celdilla de un panal de abejas, tomadas como prototipos de trabajo, organización y ayuda mutua.

Las líneas verticales que componen el engrane representan los surcos de la tierra arada, que a su vez son características del área agropecuaria.

LOS COLORES DE NUESTRO SUBSISTEMA

Se consideran como colores representativos, a la impresión cromática que confiere un carácter peculiar a determinado organismo o institución.
Los colores representativos de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica son el blanco y el rojo; ellos representan: BLANCO: Virtud y lealtad al trabajo.
ROJO: Dinamismo y fuerza en las acciones.

BANDERíN
Es una pieza de tela triangular confeccionada en fieltro, paño o franela, que contiene el nombre de nuestra escuela en colores contrastantes. Sus dimensiones son de un metro de ancho por dos de largo.
Para la Dirección General de Educación Secundaria Técnica, los colores utilizados son el rojo y el blanco, distribuidos de la siguiente forma: en el extremo izquierdo aparece el logotipo de las Escuelas Secundarias Técnicas e color rojo sobre fondo blanco, delimitado en sus partes superior e inferior por un área de color en la que aparece arriba el nombre de la localidad y en la parte inferior el nombre del plantel; en la parte central del banderín sobre fondo rojo y utilizando letras blancas se forman las palabras "Escuela Secundaria Técnica", el vértice del triángulo que forma el extremo derecho del banderín es de color blanco, sobre él, en caracteres rojos, debe aparecer el número del plantel.


LA MASCOTA DE NUESTRO SUBSISTEMA
Se considera como mascota, el dibujo, animal u objetivo que identifica a una Institución y que es tomado como símbolo. Como mascota de las Escuelas Secundarias Técnicas fue seleccionado un venado, que las representa por su dinamismo, agilidad, aguda visión y percepción del entorno, en la búsqueda de la superación.

PORRA DE ESCUELAS SECUNDARIAS TéCNICAS
VICTOOOOORIA!
VICTOOOOORIA!
EN CONSTANCIA, EN DISCIPLINA
EN ESTUDIO Y DEDICACIóN
ESCUELAS SECUNDARIAS TéCNICAS
GLOOORIA!
AUTORA: Carmelita Molina y Rivero


Misión y Visión


Nuestra Visión
Convertirnos en la mejor escuela secundaria de tamaulipas, formadora de alumnos con una educación integral de calidad y el más alto nivel academico que les permita incorporarse con éxito al nivel educativo superior o a la vida productiva; lider en profesionalización docente y modelo de enseñanza.

Nuestra Misión
El equipo directivo y docente de la escuela secundaria técnica no. 44 "Ciencia y Progreso", nos comprometemos a formar alumnos con un alto nivel de excelencia academica, a partir del desarrollo de sus competencias básicas, críticos, creativos, reflexivos e innovadores; con un gran sentido nacionalista y comprometidos con su entorno natural y social, mediante una educación en valores que les permita apreciar las bondades de la democracia como forma de vida.